A cumbia dos quilombos

Mastrangelo (Dis is da Candombe, Sondor 2006, track 4, track 12 – versión extendida)

“Debe ser la mejor cumbia hecha en Uruguay, pegadiza y divertida…” (Guilherme de Alencar Pinto, nota en Brecha del 26-04-2007) … Surgida en uno de los tantos paseos con mis amigos a los quilombos (burdeles, whiskerías, “casas de cita”, etc.), de la observación de que si bien siempre se irradian cumbias en los quilombos (con letras quejumbrosas, de hombres abandonados por mujeres ingratas, en la mayoría de los casos… lo que yo denomino como “pasión y rencor latino”, o la exaltación extrema de la belleza de la muñequita hueca de turno), ninguna hablaba de la algarabía y diversión que significa ir a los quilombos luego de un buen asado y unos cuántos vinos de más. Producto que no hay en el mercado, hay que proporcionarlo. Aproveché para exponer la tristeza que siento cuando salgo a pasear los domingos y siempre se cae en un supermercado, porque te acordaste que te hace falta papel higiénico y ver a la gurisada estresarse en las cajas, mientras afuera hay un día de sol radiante. También está la parte autobiográfica… mis 16, 17 años, épocas de no tener un puto peso pa’ nada en el bolsillo y bueno, había que saciar y recurrir a los progenitores por unos pesitos para justamente eso… El diálogo expuesto es tal cual. El verso final, surge de las tenebrosas leyendas urbanas que tiene cada pueblo… un comisario hijoputa corrupto y golpeador, amén de viciosillo en el rubro “drogas diversas”. La leyenda cuenta que ni el mismo presidente de la república pudo salvaguardarle de todos sus pecados y acabó preso… en una cárcel V.I.P., por supuesto.


Por dos peso' me negreaban
en un gran supermercado
y hoy me han mandado
derecho al seguro 'e paro

 

Dame plata, mamá
q'esta noche voy a ir
a los quilombos otra vez
otra no hay, pa'que mentir

 

(pre-estribo)
Nos esperarán la Gladys,
la Yeila, Yénifer y la Talía
franeleamos con la minas
meta y ponga, trago y joda hasta l'otro día

 

(estribo)

Vamo' … vamo'a lo' quilombo'

Vamo' … vamo'a lo' quilombo'

 

Voy con todos los gurise'
Kévin, Yónatan y el Bráian
hoy cobraron el seguro
y no creo que no vayan

 

Sólo espero q'esta noche
sea de las más tranquilas
y no venga a meter quilombo
en pedo, el jefe'e policía

(pre-estribo y estribo, solo, estribo)

DISCOS


Los 7 Pescados Capitales

Conexión funky-disco entre Uruguay y España. Andrés Mastrangelo y Luis G. (Caballero Reynaldo) hacen un álbum a medias. Bajo dos parámetros guía absolutamente definidos y antígonos (la música disco de los 70s y el mundo submarino), un paseo surrealista con mucho ritmo.

+ D lo mismo

Más "banda de rock" , más canciones y menos experimentación electrónica. Tema de conexión con el disco anterior: Toni Bananas (milongón funk) y Les jours de la radio (experimentación electrónica).

Dis is da candombe

Disco Music y experimentación electrónica. Candombe insertado en contexto electro-funk,
cumbia-funky, sintetizadores y letras con critica social.


VIDEOS


El Atún

Candombe de Flores 

Días de verdura 


Primavera Amable (compilado Teatro Lavalleja, Minas)

CAUSAS



                                       ¿Tas?


Miles de caballos están sufriendo maltrato en este mismo momento por la Tracción a Sangre. No basta con que te alegres por la existencia de esta iniciativa y dejes que sean otras y otros quienes actúen para ayudarlos.  Unite a TAS.