Días de verdura

Música y letra: Andrés Mastrangelo (Dis is da Candombe, Sondor – 2006, track 1)

¿Necesitan ser “explicadas” las canciones? No. No es necesario, que cada uno la lea como se le cante el orto. Lo que sí me parece interesante es saber cómo y en qué circunstancias fueron paridas.

 

La primera estrofa fue creada bajo la ducha. Si, la leyenda de hacer canciones bajo la ducha es cierta. Lo recuerdo como si fuese hoy, el sol se colaba por la claraboya del baño y el único deseo que tenía era ir al medio del campo, tirarme en el pasto y no hacer nada… la letra es completamente explicita. Fue escrita en el 2003, luego de la crisis económica uruguaya, bajo el gobierno de Jorge Batlle, del Partido Colorado (es bueno recordarlo). Me acuerdo de las caras agobiadas y llenas de tristeza e impotencia de la gente yendo o regresando de trabajar, viajando en los autobuses. En realidad había escrito “encima de los autobuses”… pero implicaba imaginar a toda la gente en el techo de los mismos…

 

Las chicharras (cigarras) fueron grabadas una mañana de verano muy calurosa, quizá en el 2002, con la premisa de que tan precioso coro podía ser utilizado algún día. Fue un domingo, alrededor de las 11 hs. El coro estaba a tutiplén y pedía ser registrado. Saqué a la terraza una jirafa y un Shure VP88 (para quienes gustan de los datos técnicos) y grabé directo a la PC (usando una mesa Mackie 24.8.2.) en Cool Edit. Durante mucho tiempo he juntado archivos sonoros que me parecen interesantes (me gusta hacerme proveerme de mi propia librería para samples y loops) y posibles de que terminen cualquier día en alguna grabación. Durante mucho tiempo llevó el título provisorio de “Candombe Beat de Verdura”, pues para mí ha sido gran fuente conceptual de inspiración todo el trabajo de Eduardo Mateo, El Kinto, Tótem, pioneros en fusionar nuestras raíces afrouruguayas con ritmos y sonidos del pop-rock anglosajón. En mi caso, con el funk y sonido disco americano de los 70s. Para el “Dis is…” usé mucha librería (aunque no lo crean, comprada legalmente) de Big Fish Audio, sobre todo de guitarras rítmicas (no tengo ése pulso tan maravilloso) y secciones de instrumentos de cuerda. La voz de Luis González (a.k.a. Caballero Reynaldo), ésa que repite en varios idiomas lo fantástico del día, fue realizada para un audivisual incluído en su disco “La vuelta al mundo en 80 kilómetros” (Hall of Fame, 2004) y cedida gentilmente por él mismo, para ser incluída en la 2da. parte de éste track, luego del puente del coro de chicharras de marcada inspiración disco setentosa.


Hoy, es un buen día
para estarse bien
tocar ésta canción
y nada más por hoy

Hoy no será el día
el gran día que nunca llega
tocaré'l tambor
y nada más por hoy

(estribo)
Va subiendo, más el sol
dale otra vuelta'l mate
que no hay nada para'cer

Va subiendo más el sol
vamos 'hacer de cuenta
qu'está todo bien

 

Apaga la radio
que no quiero escuchar
música de mentira
ni noticias corregidas

 

No quiero saber
si siguen sueltos los ladrones
no los de gallinas
…¡los banqueros jodedores!

 

(estribo)

Va subiendo, más el sol
dale otra vuelta'l mate
que no hay nada para'cer

Va subiendo más el sol
vamos 'hacer de cuenta
qu'está todo bien

 

(estribo final)
Va subiendo, más el sol
dale otra vuelta'l mate
que no hay nada para'cer

Va subiendo más el sol

las chicharras ensayan
de nuevo su canción

DISCOS


Los 7 Pescados Capitales

Conexión funky-disco entre Uruguay y España. Andrés Mastrangelo y Luis G. (Caballero Reynaldo) hacen un álbum a medias. Bajo dos parámetros guía absolutamente definidos y antígonos (la música disco de los 70s y el mundo submarino), un paseo surrealista con mucho ritmo.

+ D lo mismo

Más "banda de rock" , más canciones y menos experimentación electrónica. Tema de conexión con el disco anterior: Toni Bananas (milongón funk) y Les jours de la radio (experimentación electrónica).

Dis is da candombe

Disco Music y experimentación electrónica. Candombe insertado en contexto electro-funk,
cumbia-funky, sintetizadores y letras con critica social.


VIDEOS


El Atún

Candombe de Flores 

Días de verdura 


Primavera Amable (compilado Teatro Lavalleja, Minas)

CAUSAS



                                       ¿Tas?


Miles de caballos están sufriendo maltrato en este mismo momento por la Tracción a Sangre. No basta con que te alegres por la existencia de esta iniciativa y dejes que sean otras y otros quienes actúen para ayudarlos.  Unite a TAS.